Valladolid acoge la presentación de Reconecta en un acto organizado por Fundación Biodiversidad

Fundación Biodiversidad organizó en Valladolid un evento en el que se presentó Reconecta junto a otros 17 proyectos beneficiarios de la convocatoria de bioeconomía Forestal 2023 con ámbito de actuación en Castilla y León.


El responsable de la coordinación de Reconecta, Pedro Medrano, fue el responsable de exponer los objetivos y principales hitos del proyecto. “Es un problema que tiene diferentes causas y su origen nace en el proceso de migración del campo a la ciudad en la época de los 60. Al dejar atrás sus pueblos, sus casas y amigo también dejaron atrás sus fincas. En la parte agrícola ya se ha trabajado mucho en nuestro país. Sin embargo, en lo forestal esto no había ocurrido”, explicó Medrano, para quien el desafío es complejo, y abarca desde llegar a estos propietarios y conseguir localizarlos a acompañarles y motivarles para activar la gestión forestal sostenible.


“Reconecta va de entender qué está pasando en esta materia y cómo movilizar a esos propietarios”, añadió Medrano que profundizó en que se trata de revitalizar bosques privados abandonados, cuyos propietarios desconocen su titularidad, mediante prácticas forestales sostenibles. Asimismo, explicó que el objetivo es proteger la biodiversidad, promover la bioeconomía forestal y mitigar riesgos como incendios y despoblación rural, asegurando un futuro ambientalmente seguro y económicamente viable.


Ver la sesión completa

Ir al contenido