El turismo rural como oportunidad de negocio

Si tienes una antigua casa en el pueblo en la que no resides habitualmente, un chalet o quizás un cortijo en el campo que no sueles visitar muy a menudo y te trae quebraderos de cabeza y muchos gastos, podrías encontrarte ante el siguiente dilema: ¿vendo esta propiedad o la conservo y alquilo como alojamiento rural?

En estos primeros momentos en los que te asaltan tantas dudas, pero la ilusión por poner en marcha este proyecto es mayor, es recomendable ir paso a paso y conocer muy bien lo que debes hacer, para no perderte en el camino y sacarle todo el partido a este recurso como oportunidad de negocio.

Y es que la pandemia ha cambiado la forma de viajar y ha generado nuevas tendencias que pueden convertirse en oportunidades.

Según la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) “enfocar la promoción en el turismo rural, de naturaleza y todo lo que tiene que ver con turismo activo y deportivo, será la clave principal del emprendimiento en el sector”.

Primeros pasos en el negocio del turismo rural

Con este artículo te ayudaré a conseguir poner en marcha tu negocio de turismo rural y a no perder energías, que vas a necesitar después. No olvides que es mejor enfocarlo bien desde el principio que rectificar a mitad de camino

Los dos principales organismos públicos con los que tendrás que tratar serán el Ayuntamiento del término municipal en el que se ubique tu casa o cortijo y la Delegación Territorial de Turismo de Córdoba. En primer lugar, déjate asesorar. La normativa turística es muy abundante, compleja y se actualiza asiduamente.

Infórmate bien antes de tomar ninguna decisión sobre las diferencias de una u otra tipología de alojamiento, para decidir cuál es la que te conviene más o se adapta a tus necesidades.

No olvides que no es lo mismo una VFT que una casa rural, que un establecimiento de apartamentos rurales por ejemplo. Todo depende de tu situación, tu capacidad económica y tus expectativas.

También debes tener en cuenta que, además de la normativa turística, tu alojamiento debe cumplir otras normas relacionadas con la accesibilidad, medio ambiente, urbanismo, etc.

Trámites legales necesarios

Además, debes cumplir con todos los trámites, y evitar así problemas innecesarios:

  • Si tienes que hacer obra para conseguir el alojamiento más exquisito o para que se adapte a la normativa vigente, no olvides que debes solicitar licencia de obras ante tu ayuntamiento o presentar declaración, si la obra es menor. Es el momento de solicitar la clasificación de tu establecimiento, si está sujeto a la misma (no todos lo están). Para ello debes cumplimentar el formulario que tiene a disposición la Consejería de Turismo. Será la Delegación Territorial de Córdoba la que informe sobre si está bien clasificado o no: grupo, categoría, modalidad. Necesitará planos y memoria técnica.
  • Si pretendes invertir en suelo no urbanizable, es probable que debas presentar un Proyecto de Actuación ante el Ayuntamiento en el que se ubique tu alojamiento, para que te aprueben el uso turístico de las edificaciones que quieres rehabilitar o de las nuevas que quieres construir. En la ejecución no dudes en cuidar todos los detalles, en recuperar aquellos aspectos de la edificación que tienen autenticidad. No importa los metros cuadrados tanto como la calidad, el confort y lo genuino que sea tu alojamiento.
  • Licencia de Actividad. Si se trata de una Casa Rural, establecimiento de apartamentos rurales, hotel rural, etc., necesitarás la licencia de actividad por parte del Ayuntamiento.
  • Inscripción en Registro de Turismo de Andalucía. Este será el último trámite para comenzar a alquilar tu alojamiento rural. ¡Ya casi está!. Este trámite online consiste en presentar una Declaración Responsable de Inicio de Actividad, en la que recoges que tu alojamiento cumple con todos los requisitos exigidos. Es fácil, pero implica que asumes la veracidad de todo lo que trasladas en dicha reclamación, así que asegúrate de que es así.
  • Como últimos detalles no olvides colocar en lugar visible de tu alojamiento el distintivo que establece la Consejería de Turismo para tu alojamiento.

La importancia de la gestión y comercialización

En tercer lugar, pon atención en la gestión. Minimiza costes fijos, pues influyen mucho en la rentabilidad de tu alojamiento. Intentan aprovechar al máximo las posibilidades que te ofrecen las TIC.

Puedes contar con software de gestión rural que te facilite las reservas, la emisión de facturas, etc. Existen diferentes programas que te pueden ayudar.

La mayoría te permiten conectarte con diferentes portales de publicación de alojamientos, de manera que puedes gestionar desde el mismo todas las estancias de tu alojamiento.

Y, por último, pero no menos importante, llegamos a la comercialización de tu alojamiento rural. No lo dudes, la página web de tu alojamiento será tu principal carta de presentación.

No escatimes en imágenes y pónselo fácil al posible cliente.

Las redes sociales también serán tus aliadas, siempre que las gestiones bien. Cuenta con plataformas de comercialización que te ayuden en este proceso.

Te cobrarán una comisión, pero son un instrumento muy útil para vender tu alojamiento y ampliar enormemente tu capacidad de llegada.

¡Ánimo y mucha suerte!

maria serrano

María Serrano García
Socia de ADEITUR Consultoría Turística