Qué pueden hacer las redes sociales por tu marca

Las redes sociales tienen un gran impacto en la imagen de marca de tu empresa. Si aprendes a usarlas de la manera correcta, pueden resultar bastante útiles.

A continuación te explicaremos algunas de sus funciones con respecto a tu marca:

  • Plataformas como Instagram o Facebook son capaces de hacer que el producto que ofreces llegue a una enorme cantidad de personas a las que les puedes interesar.
  • La oportunidad de mantener un contacto de manera directa con los clientes aprovechando la información recopilada para ir creciendo como empresa.
  • El convertirse en un escaparate para construir una buena imagen de marca que te lleve a posicionarte como referencia en tu sector.

Según IAB Spain, el 4% de los usuarios genera algún tipo de contenido único para las marcas en redes sociales y el 20% de los seguidores sugieren o recomiendan las marcas que siguen.

¿Cómo empezar a elaborar una estrategia de social media?

Lo primero es definir los objetivos concretos, realistas y medibles y el perfil de nuestros clientes potenciales.

De estos clientes potenciales es de los que dependerá la elección de la red social que más nos convenga, ya que no es necesario estar en todas las redes, sino en las más adecuadas para nuestro negocio, dado que van a constituir una de las mejores herramientas que puedes utilizar para potenciar tu marca.

Las redes de las que disponemos para hacer nuestra elección son: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y LinkedIn.

Por un lado, Facebook, aún sigue teniendo enormes posibilidades de segmentación y es una plataforma ideal para que tus anuncios lleguen a personas interesadas en los servicios que ofreces.

Su identidad más informativa o divulgativa hace de Twitter un buen espacio para generar imagen de marca. No es una red social enfocada a la venta, pero sí puedes aprovechar su potencial para darte a conocer.

Instagram se ha posicionado como la otra gran plataforma. Es la preferida por los jóvenes, además de ser extremadamente visual, perfecta para compartir fotos o vídeos de tus productos.

El vídeo ha pasado a ser uno de los contenidos más consumidos por las personas usuarias de redes sociales y YouTube es la plataforma ideal para ello.

LinkedIn, en cambio, se presenta como alternativa a las redes de siempre, ya que presenta un carácter profesional que ofrece grandes posibilidades de establecer y consolidar contactos con otras empresas de tu sector.

redes sociales

Si ya tienes tu perfil de empresa en la red escogida hay algunos aspectos a tener en cuenta por las marcas en las redes sociales:

  • Prestar atención al trato con los usuarios, fijándote en sus opiniones, dudas y problemas.
  • Utilizar un lenguaje claro, directo y breve, intentando hablar a la gente de “tú a tú”.
  • Mantener una imagen impecable y profesional, sabiendo manejar críticas o situaciones poco agradables.
  • Estimular la participación de tus seguidores haciendo concursos o propuestas que inviten a intervenir para así crear una comunidad digital alrededor de tu marca.
  • Aportar de manera regular contenido atractivo y útil, además de limitar las publicaciones comerciales para que tu público no pierda interés (20% de promoción directa y 80% de contenido informativo).
  • Medir el rendimiento real de las publicaciones seleccionando adecuadamente los KPI (indicadores clave de rendimiento) para obtener información fiable sobre el grado de cumplimiento de las expectativas.
  • Analizar las acciones de la competencia en redes, ya que pueden aportar ideas que podremos utilizar para nuestra propia marca o información valiosa sobre lo que funciona entre los posibles clientes.
  • Monitorizar las menciones que se hacen de nuestra marca con el objetivo de saber qué se dice de nosotros en redes.
  • Dar importancia al contenido visual, es decir, una foto, un buen diseño o incluso un vídeo pueden convertirse en herramientas recurrentes para transmitir una imagen atractiva de tu marca.

¿En qué se basa la publicidad en redes?

La publicidad en redes sociales consiste en mostrar anuncios pagados por las marcas al mayor número de usuarios de una red social con el objetivo de que estos realicen una acción concreta tras mostrarles un producto o servicio.

Estos anuncios pueden aparecer mezclados entre el contenido o en forma de display y suelen seguir el modelo de coste por clic o CPC, por el cual el anunciante sólo paga cuando el usuario hace clic en el anuncio.

marca redes sociales

¿De qué herramientas disponemos para los social ads?

Existen plataformas bastante útiles para hacer publicidad directa como Facebook Ads, con la que podrás segmentar tu público dependiendo de distintos criterios con los que multiplicarás las posibilidades de tu éxito.

La publicidad en redes no se basa solo en los anuncios, sino que también entran en juego los patrocinios de influencers o algunos branded content.

Estos influencers, los cuales también tienen un papel relevante en este campo y una gran capacidad para generar un alto retorno de la inversión, se convierten en “amigos” de sus seguidores.

Ellos hablan de los productos de una empresa y los que se encuentran al otro lado de la pantalla confían en su palabra como si de la palabra de un amigo se tratara.

Es por esto que el influencer puede llegar a convertirse en un buen aliado para tu marca.

Estas plataformas pueden ayudarte a conseguir bastante difusión para tu marca, además de generar confianza en ella y darle un perfil de autoridad en tu sector.

La gestión de estos perfiles va a ir directamente relacionada con la imagen de tu empresa, ya que la exposición al público es alta y sus efectos potenciales son muy grandes.

Es posible lograr un gran beneficio con la estrategia y el trabajo correctos pero también se puede dañar el prestigio de tu negocio si el marketing en redes está descuidado y mal enfocado.