Córdoba: afrontar el impacto de la crisis de la Covid-19 a través de la cooperación

Córdoba no ha sido ajena al impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19 en el aspecto económico. Multitud de sectores del tejido empresarial cordobés se han visto afectados por una situación en la que muchas empresas se han visto abocadas al cierre o a la completa reconfiguración de su estructura.

Superar conjuntamente los efectos de este escenario es uno de los objetivos de re:Conecta Córdoba. La colaboración entre profesionales de distintos ámbitos, empresas y negocios de cualquier tipo puede ser un factor clave para propiciar una recuperación en la que la cooperación sea un pilar fundamental.

¿Y cómo se presenta el futuro empresarial y comercial para la ciudad de Córdoba? ¿Qué enseñanzas pueden obtenerse de lo ocurrido a lo largo del último año? Son algunas de las cuestiones que trataremos de explicar haciendo un repaso a las consecuencias económicas de esta pandemia, sin dejar de lado las perspectivas futuras.

¿Cómo ha vivido Córdoba la crisis económica de la Covid-19?

Al igual que en el resto del territorio nacional o andaluz, la crisis del coronavirus ha castigado a numerosas empresas, personas autónomas y pequeños comercios y negocios de Córdoba.

El informe ‘La evolución de de la actividad en las provincias españolas a lo largo de 2020 y sus determinantes’, elaborado por el Banco de España, determina que el descenso interanual del PIB para la provincia cordobesa ha sido de un 10,2%.

Un dato que ha tenido especial incidencia en el sector servicios, en campos como la hostelería y el turismo.

El tejido empresarial de Córdoba ha vivido en primera persona el cierre de negocios o la drástica reducción de ingresos, a raíz del cierre obligatorio decretado durante el Estado de Alarma y las posteriores restricciones y limitaciones de horarios.

Casi todos los sectores económicos han sufrido, en mayor o menor medida, las consecuencias de una crisis que ha tenido también su reflejo en la tasa de paro en la ciudad de Córdoba. Un dato que ha alcanzado cifras récord el pasado enero, mes en que registró un total de 41.196 personas desempleadas, 6.791 desempleados más que un año antes.

A nivel empresarial, las cifras que recoge el Instituto Nacional de Estadística sobre las empresas existentes en la ciudad de Córdoba presentan un volumen de 21.507 empresas en el año 2018. Un año más tarde, el registro experimenta un leve incremento (21.761 empresas en 2019). Este crecimiento, pese a las consecuencias de la crisis económica de la Covid-19, se mantiene hasta alcanzar las 22.002 empresas inscritas en 2020.

Las previsiones de futuro para el mundo empresarial

La Covid-19 está teniendo un profundo impacto en todos los sectores económicos. Superar sus efectos se ha convertido en el principal reto de las empresas. Diferentes estudios y previsiones de especialistas hablan de varios escenarios posibles.

El estudio ‘España post COVID-19:de la resiliencia a la reinvención’ de Mckinsey and Company apunta a la necesidad de esfuerzos coordinados entre los ámbitos público y privado.

Una cooperación que se antoja fundamental para la recuperación económica y que requerirá volver a conquistar la confianza de las personas consumidoras a través de la adaptación de los negocios a esta nueva realidad.

A nivel regional, el informe nº 100 de ‘Previsiones económicas para Andalucía’, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, señala que las primeras estimaciones apuntan a un crecimiento tanto en la producción como en el empleo a lo largo del año 2021.

En la misma línea se expresa Pedro Caldentey, director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola, quien ha participado en la elaboración del recientemente presentado Anuario Económico 2020 de Diario Córdoba. “Nadie dice que vaya a ser fácil, pero 2021 va a ser un año de recuperación, con cifras positivas”, afirma el economista de la Universidad Loyola.

El momento de re:Conectar Córdoba

Con este contexto de moderado optimismo de cara al futuro, las relaciones entre profesionales y empresas de distintos sectores pueden potenciar ese impulso tan necesario para la economía y tan esperado por el tejido empresarial de Córdoba.

El apoyo, la colaboración y la cooperación serán fundamentales para que los negocios cordobeses puedan afrontar los retos del futuro con firmeza. La digitalización, el teletrabajo o la innovación han llegado para quedarse y son conceptos que habrá que aplicar a la actividad empresarial.

El intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales de diferentes disciplinas es la puerta de acceso para conocer cómo adaptar tu negocio al nuevo escenario económico pospandemia.

En re:Conecta Córdoba tienes a tu alcance un espacio virtual en el que compartir aquello que pueda ser útil para otras empresas o recibir asesoramiento en aquellas materias que podrían ser interesantes para tu negocio.

Si todavía no te has registrado, no lo pienses más y únete. Ha llegado el momento de re:Conectar Córdoba.