Javier Ramírez Segura

Javier Ramírez

Marketing digital en XUL

Disponibilidad

Lunes a viernes de 11:00h a 13:00h.

La primera edición de las sesiones de orientación ha terminado el 30 de junio. Próximamente abriremos una segunda edición y te avisaremos para que puedas solicitar las sesiones que necesites.

Experiencia

Mi experiencia en el mundo digital comenzó terminando el instituto, cuando mi padre tuvo la maravillosa idea de comprar un ordenador para la casa, un Intel 286. Ese procesador de 16 bits me hizo cambiar de afición y pasé de la mecánica con motos a la informática.

Mi madre se alegró mucho de ese cambio de afición. Efectivamente, no me quería ver subido en una moto.

A partir de ese momento, pasé a ser “El Informático de la familia y amistades”. Si me estás imaginando como el típico estereotipo del informático, elimínalo de tu mente ya que ni por asomo.

Tener un ordenador y ser “el informático” me llevó a estudiar Ingeniería en Informática de Sistemas. Me tiraba más que Gestión, ya que había asignaturas asociadas a la electrónica digital. Cambié los cilindros, pistones, bujías y grasa por semiconductores, condensadores, cobre y estaño.

Terminé la ingeniería y me contrataron unos meses en el CTI, una empresa con participación de CajaSur, donde dediqué mi tiempo a pasar código de Visual Basic a .NET. ¿Divertido? No mucho, pero como primera experiencia profesional, alineada con mis estudios, aprendí bastante.

Y en el 2004 llegó mi gran momento profesional a partir de una oferta de trabajo en la que solo aparecía un apartado postal. Me inscribí, me entrevistaron y a los dos días ya estaba trabajando en XUL, agencia de comunicación y marketing a la que sigo unido.

Ya van para 17 años en la agencia. Muchos años, ¿verdad? Pues en más berenjenales me he metido. Creo que acabaré escribiendo un libro ASAP.

Recuerdo que me contrataron para realizar una ecommerce para una fundación importante de Madrid. Un desarrollo ¡a medida!, como cuando vas a un sastre para que te haga el supertraje de la muerte para ti. ¿Resultado? Cliente contento y yo aprendí lo más grande.

Decidí abandonar el desarrollo de soluciones a medida, y la agencia pasó al software libre / open source con Mambo, más tarde a Joomla, donde desarrollábamos nuestras propias plantillas, componentes y módulos y, en la actualidad, elegimos WordPress. ¿Por qué apostamos por WordPress? Tres razones de competitividad básicas: precio, tiempo y mercado. La diferenciación la buscamos por otro lado.

Desarrollar para Internet, saber cómo funciona, cómo se construye, vivir el nacimiento de grandes plataformas y la oportunidad que me dio XUL, hizo que me adentrara en el mundo del marketing digital. Desde 2007 soy el responsable de este papelón en la agencia.

Junto con mi equipo hemos ideado, diseñado y desarrollado proyectos de comunicación y marketing digital para pequeñas y medianas empresas, para pequeñas y grandes organizaciones sociales y para la Junta de Andalucía.

Tres cosas que me encantan:

1. Me encanta trabajar desde la analítica, desde los datos, desde la realidad.

2. Me encanta probar y experimentar para aprender y obtener nuevos resultados. Resultados que en ocasiones mejoran y otras veces no tanto, pero todo un aprendizaje para el cliente y, por supuesto, para la agencia.

3. Me encanta estar rodeado de gente buena, de gente con la que pueda aprender y desarrollar proyectos con objetivos y metas ambiciosas.

Siempre ando aprendiendo algo nuevo. En la actualidad estoy con dos temas:

  • Experimentando con el concepto de desarrollar un servicio, una web, sin código.
  • Cómo automatizar procesos de marketing y gestión para reducir al mínimo la interacción humana.

Y para finalizar, si has llegado hasta aquí te mereces un aplauso y un bonus track: ¿Quieres saber cuál es la herramienta que siempre está a mi lado? Zapier. Soy fan, muy fan, superfan.

Te puedo orientar sobre

Te podría ayudar u orientar sobre marketing digital. De algunos temas controlo más, de otros menos y de otros muchos podemos mantener una charla y aprendemos ambos. ¿Lo mejor? Solicita una sesión y describe bien en el asunto de qué quieres que hablemos, si me cuadra agendaremos rápidamente la reunión.