Haz que encuentren tu negocio en la jungla de internet

El concepto empresarial ha cambiado por completo en este siglo. La transformación digital nos obliga a adaptar, sí o sí, nuestro negocio al entorno digital por una razón obvia: todos tenemos un móvil a mano durante el día –o un ordenador–, a través del que estamos constantemente comunicándonos, realizando búsquedas y comprando online.

Lo más parecido a no estar presente en el mundo digital es no existir.

La visibilidad de tu negocio en internet es imprescindible en la actualidad. De lo contrario, más tarde o más temprano esa falta de visibilidad se traducirá en una pérdida de clientes y de reputación para tu empresa.

5 estrategias para dar visibilidad a tu negocio en internet

Sin embargo, a veces nuestro negocio puede no ser fácil de encontrar en la enmarañada jungla de internet. En este artículo vamos a enseñarte algunas estrategias a tener en cuenta para darle visibilidad a tu negocio. ¿Quieres descubrirlas?

1. Web actualizada

La página web es el hogar digital del negocio. El primer paso clave para tu negocio es disponer de una página web de calidad y actualizada, ya que el resto de estrategias que realices para dar visibilidad a tu negocio deben terminar redirigiendo al usuario a la página web.

Por mucho que publiques en Instagram diariamente, piensa que si una red social se cae y no tienes página web, tu negocio desaparecerá durante el tiempo que la red social no funcione, mientras que la web depende únicamente de ti.

Gracias a tu página web, tu negocio estará funcionando 24/7 y estará visible para clientes potenciales de todo el mundo.

A través de tu web, podrás estar en contacto constante con tus clientes reales y potenciales de cualquier parte del mundo, que podrán consultarte en cualquier momento o ver tus productos y servicios a cualquier hora. Eso les dará confianza y seguridad y mejorarás tu visibilidad y tu reputación online.

2. Redes sociales

Tener un perfil abierto en las principales redes sociales y mantenerlo actualizado es una estrategia que te permitirá crear tu propia comunidad, compartir contenido e interactuar directamente con ella. Además, crear una cuenta es totalmente gratuito. 

No obstante, antes de ponerte manos a la obra de crear tu estrategia en redes sociales, tendrás que tener en cuenta algunas cosas:

  • Para empezar, debemos estudiar bien la audiencia a la que queremos impactar para saber en qué red social se encuentran nuestros potenciales clientes. Las principales redes sociales son: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y TikTok. ¿Cuáles utiliza tu público?
  • Esto no significa que debas estar presente en todas las redes sociales. Es mejor estar pocas, pero bien utilizadas. Escoge bien y, después, aliméntalas como es debido. Ten en cuenta que cada red social es diferente y utiliza un distinto formato, lenguaje y contenido.
  • Ser constante y ofrecer contenido de calidad y que aporte valor a nuestra comunidad es más beneficioso que estar publicando todos los días contenidos sin interés alguno y sin un objetivo claro.
  • Destina un porcentaje de tu presupuesto a contratar publicidad en redes sociales. Se trata de una herramienta fundamental para alcanzar con nuestros mensajes a nuevas personas que se ajusten al perfil que buscamos e incrementar así las probabilidades de conversión. De lo contrario, estaremos impactando siempre sobre las mismas personas y dejarán de prestarnos atención.

3. Google My Business

La ficha de Google My Business es una herramienta clave para ofrecer información elemental sobre tu negocio: ubicación, horario, teléfono de contacto, correo electrónico y sitio web. Es importante tenerla actualizada: por ejemplo, si hay un cambio en el horario de tu negocio. 

También puedes complementar esta información con imágenes de tu empresa. Ten en cuenta que cuanta más información ofrezcas, mejor experiencia tendrá el usuario. 

Además, los usuarios podrán dejar sus reseñas dentro de tu ficha y valorar la calidad de tu servicio de 1 a 5 estrellas, algo que tendrá muy en cuenta tus potenciales clientes.

En ocasiones, son los propios clientes y usuarios de internet los que crean las fichas de algunos negocios para hacerlos visibles. Si como propietarios de un negocio vemos que alguien ha creado nuestra ficha de Google My Business, podemos solicitar a Google el traspaso para hacernos el control. El primer sitio donde mira el cliente es Google, por lo que no podemos permitirnos que nuestra ficha esté en manos de terceros.

4. Posicionamiento SEO y SEM

¿Te gustaría que tu web apareciera en las primeras posiciones a la hora de realizar una búsqueda en internet? Para ello, deberás combinar estrategias SEO y SEM.

El posicionamiento SEO es una de las estrategias más efectivas para ganar visibilidad. Es posible optimizar al máximo tu sitio web y generar contenido relacionado con las palabras clave que definan tu negocio con el objetivo de aparecer entre los primeros resultados, de forma natural u orgánica, en las búsquedas de Google.

Por ejemplo, si tu empresa vende perritos calientes en Córdoba, te podría interesar posicionarte en la búsqueda “perritos calientes Córdoba”. 

El posicionamiento SEM es otra de las herramientas a tu alcance para mejorar el posicionamiento de tu negocio. El posicionamiento SEO consiste en un proceso más largo y complejo hasta conseguir aparecer en los primeros resultados en los motores de búsqueda, mientras que el SEM te aporta la visibilidad que quieres de forma más rápida a través de la contratación de publicidad.

5. Google Adwords

Google Adwords es la herramienta de Google que te permite desarrollar la estrategia SEM. Tiene la ventaja de que te permite segmentar al máximo tu público objetivo, con lo que te será más fácil acertar en la diana.

Los anuncios que configures a través de Google Adwords se mostrarán a los usuarios que están buscando información relacionada con las palabras clave (keywords) concretas que hayas elegido. De esta manera, tu anuncio aparecerá en las pantallas de potenciales clientes y tendrás más posibilidades de conversión.

Definir la estrategia de nuestro negocio, evaluar riesgos y oportunidades

Antes de empezar a poner en marcha alguna de las estrategias para conseguir visibilidad, es responsable definir con anterioridad una serie de objetivos concretos o específicos, medibles, realistas, alcanzables y establecidos en un plazo de tiempo determinado.

No todas las estrategias sirven para lo mismo, ni requieren el mismo esfuerzo y coste económico. Las redes sociales y la ficha de Google My Business son, por ejemplo, dos estrategias gratuitas y fáciles de poner en marcha, pero no tienen la misma captación de clientes como un anuncio o la aparición en los motores de búsqueda. 

En re:Conecta Córdoba, tienes la oportunidad de acceder a orientación gratuita de la mano de especialistas en el mundo del Marketing Digital que te ayudarán a evaluar los riesgos y oportunidades a la hora de tomar una estrategia u otra. 

Echa un vistazo a nuestro panel de especialistas y elige a la persona que te resulte más interesante y disfruta de tu sesión gratuita de asesoramiento.