Existen millones de españoles que pueden ser propietarios de parte de nuestros bosques: muchos de ellos no lo saben y otros desconocen las posibilidades que ofrecen o cómo afrontarlas. Se trata de miles de hectáreas de terrenos forestales abandonados, es decir, sin gestión ni aprovechamiento, y que se están convirtiendo en polvorines para los incendios. Pero las consecuencias son más graves: sin gestión forestal se pierde biodiversidad y la oportunidad de movilizar una bioeconomía vital para el desarrollo de las zonas rurales.
Ahora un grupo de expertos de diversas disciplinas como la gestión forestal, la conservación de la naturaleza, el mundo rural, la dinamización social, la investigación de los recursos naturales y el fomento del emprendimiento se unen para “Reconectar” todos los elementos necesarios que revitalicen nuestros montes, recuperando así su armonía como ecosistema y su capacidad de ser motor de vida.
La clave de Reconecta está en entender que un monte gestionado de forma sostenible es mucho más eficiente que uno abandonado y que la mejor manera de revertir el abandono y los riesgos que entraña es facilitar su gestión.
Liderado por Asfoso, con el trabajo coordinado de Fundación Global Nature, CITA Aragón y el Ayuntamiento de Cuenca (a través del Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal, UFIL por sus siglas en inglés), cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Qué es Reconecta
Reconecta trabaja para recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, para garantizar su conservación y puesta en valor. Es un gran reto, dada la importancia de lo forestal en nuestro país: el 55,8% de su superficie es forestal y más del 70% está en manos privadas. Es ahí donde reside el ambicioso objetivo: encontrar a los propietarios de la superficie que hoy está abandonada, bien porque desconozcan que lo son, bien porque no saben las opciones para gestionar sus terrenos.
En nuestro país, resulta complejo determinar qué porcentaje de la superficie forestal se encuentra infra-gestionada o directamente abandonada, en gran medida, porque no existe un indicador específico. Sin embargo, estimaciones indirectas, como por ejemplo las ofrecidas por la propia Estrategia Forestal Española elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, alertan de que tan solo un 12% de la superficie forestal privada dispone de un instrumento de planificación de la gestión forestal sostenible. Otra línea son los datos de Catastro, en los que se puede verificar el alto grado de fragmentación de los montes en nuestro país, y que muestra varios millones de parcelas catastrales, muchas de ellas a nombre de personas fallecidas o desconocidas.
Si bien es una de las cuestiones que Reconecta pretende dilucidar con datos más precisos, las estimaciones apuntan a que 1 de cada 5 españoles podría ser titular de algún terreno forestal, en muchos casos sin siquiera saberlo.
De vuelta al pueblo: modelos de vida dignos y sostenibles
“Para la Asociación Forestal de Soria (Asfoso), uno de los retos principales de Reconecta es ser capaces de llegar a los titulares de terrenos forestales que ya no residen en los pueblos donde se encuentran sus montes, con el fin de motivarlos a que gestionen adecuadamente sus tierras y reviertan el estado de abandono en el que se encuentran”, afirma el director de Asfoso, Pedro Medrano.
Durante estos dos años de vida se va a ejecutar en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, como territorios más despoblados de España y en los que existe un mayor grado de dispersión de los propietarios de montes, aunque el fin es crear una metodología replicable a escala nacional.
“Con Reconecta cumplimos con dos de los objetivos fundamentales del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel como son la coordinación de proyectos de innovación e investigación en bioeconomía circular que se desarrollen en Teruel y la ayuda a los agentes del sector, en este caso del ámbito forestal, a participar y colaborar en proyectos tanto regionales como nacionales y europeos”, apunta el director gerente del CITA, Miguel Gutiérrez.
Los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) sobre incendios arrojan cifras alarmantes: si 2022 fue el año en el que más terreno forestal se quemó en la última década, 2023 fue el que más grandes incendios sufrió, convirtiendo a España en el estado miembro de la Unión Europea con más superficie forestal quemada, incluso por delante de Italia y Grecia.
“Para nosotros, Reconecta es ese motor de cambio que necesita el mundo rural, porque ahonda en el vínculo indisoluble entre aprovechamiento sostenible y conservación de la naturaleza. Nuestra naturaleza, en este caso concreto nuestros bosques, necesitan de personas con experiencia, conocimiento y capacidad para mantenerla viva, y eso pasa por crear modelos de vida vinculados al territorio”, explica el director de Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel, entidad que trabajará, entre otros aspectos, la custodia del territorio.
Qué quiere conseguir Reconecta en superficies abandonadas
- Impactar en más de 500.000 personas: informarles y formales sobre su posible condición de propietario forestal.
- Contribuir a la caracterización y/o actualización de los títulos de propiedad de al menos 750 fincas forestales.
- Generar más de 80 agrupaciones de propietarios forestales.
- Elaborar al menos 125 planes de fomento de la bioeconomía que permitan la movilización de más de 8.000 hectáreas de recursos forestales.
- Adecuar 1.500 hectáreas de terrenos silvopastorales para su uso por la ganadería extensiva.
- Realizar acciones de restauración ambiental en terrenos que conforman la Red Natura 2000 de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel.
- Promover acciones de custodia del territorio para permitir la conservación y puesta en valor de montes cuyos propietarios no tienen la capacidad para llevarlo a cabo.