Los beneficios de la cooperación empresarial

El mundo empresarial está en constante cambio. Como tal, la única manera de mantener una competitividad lo suficientemente alta como para aportar valor al cliente es adaptarse a tales cambios.

Una de las últimas corrientes de trabajo que se ha ido implantando en todo el mundo es la de la cooperación empresarial.

Si todavía no sabes exactamente qué es eso, o bien deseas profundizar y conocer todavía mejor en qué consiste, te animamos a leer este artículo. Vamos a mostrarte, como especialistas en la materia, los puntos más importantes.

¿Qué es la cooperación empresarial?

Antes de referirnos a cualquier otra cuestión, resulta esencial partir de una definición clara del concepto que aquí nos interesa. Así, podemos decir que, en términos generales, la cooperación empresarial es el proceso de creación de sinergias entre diversas compañías a través de la creación de iniciativas destinadas a la colaboración.

Esto da lugar a una maximización de la rentabilidad y a un fomento claro y directo de la innovación en los métodos y flujos de trabajo.

Compartir recursos, formas de trabajo, ideas, talentos, creatividad y objetivos supone la base para la creación de una plataforma de colaboración entre dos o más empresas o negocios.

La clave de este concepto, por tanto, se encuentra tanto en la voluntad de las personas que lideran las empresas de llevar a cabo una colaboración estrecha como en la efectiva realización de tal cooperación.

Todo ello, por supuesto, deberá llevarse a cabo mediante el desarrollo de una estrategia clara y dirigida hacia unos objetivos determinados.

¿Qué beneficios tiene la cooperación empresarial?

Intuitivamente puede llegarse a la conclusión de que, en efecto, el llevar a cabo un acercamiento entre negocios genera multitud de beneficios para todos y da lugar al acceso a muy diversas ventajas.

Sin embargo, con tal de clarificarte en mayor medida esta cuestión, te presentamos de forma estructurada los principales beneficios derivados de su realización:

  • Ventajas en el plano financiero. Tanto la reducción de costes como el aumento de los ingresos por incremento del volumen de ventas se da siempre que exista la cooperación. Además, al dar lugar a una red más grande de trabajo, es más probable acceder a grandes contratos o a importantes proyectos.
  • Mejora en el capital humano. El conjunto de trabajadores de la compañía se ve ampliamente beneficiado por estas estrategias. Desde el aprendizaje a través de la imitación hasta el aumento de la motivación y el surgimiento de nuevas ideas de trabajo, todo ello tiene lugar en estos supuestos.
  • Aumento del capital físico. Dado que esta estrategia se fundamenta sobre la acción de compartir, podrás tener acceso a nuevos locales, materiales, proveedores, instalaciones y demás lugares y recursos que intervienen en el proceso de producción.
  • Incremento del capital intelectual. Al intercambiar información, compartir ideas y participar de procesos de investigación conjunta se aumentan significativamente las fortalezas, al mismo tiempo que se reducen las debilidades.
  • Posibilidad de desarrollar procesos nuevos. Al unirse con otra empresa para llevar a cabo la colaboración estrecha, surgen nuevas formas de generar bienes y servicios para el cliente final.

Ejemplos de cooperación empresarial

Aunque hemos referido al concepto general que aquí se está tratando, así como a sus beneficios, no hay mejor manera de aclarar la cuestión que presentándote ejemplos concretos y reales:

  • Starbucks y Pepsico. Estas dos empresas firmaron acuerdos de colaboración mediante los cuales aceptaron que la red de cafeterías incluiría, en todos y cada uno de sus establecimientos, productos fabricados por Pepsico a cambio del pago de ciertos porcentajes. Evidentemente, tal colaboración aumentó los beneficios de ambas empresas.
  • Coca-Cola y AOL. La gigante multinacional de bebidas refrescantes realizó una campaña en estrecha colaboración con la empresa tecnológica, que les permitió compartir ideas y datos. Todo ello dio lugar a la adopción de novedosas estrategias de mercadotecnia que multiplicó los beneficios de ambas compañías.
  • Bimbo y Wrigley. La compañía de productos de panadería firmó diversos tratados con la compañía de chucherías con tal de que ambas utilizaran los mismos trazados de distribución y venta, ahorrando así enormes costes para ambas.

Compartir conocimiento, una nueva vía de crecimiento empresarial

En conclusión, la cooperación entre empresas es una de las mayores oportunidades a las que puede acceder todo gran, mediano y pequeño empresario.

Entrar en contacto con profesionales del mismo o de distinto sector con los que elaborar una estrategia conjunta supondrá acceder a numerosos beneficios que no podrían obtenerse de ninguna otra manera.

Adaptar tu negocio a los nuevos tiempos que corren, especialmente en una situación tan delicada como la que estamos viviendo, se hace indispensable.

Siendo eso así, no dudes en utilizar todas las plataformas que estén a tu alcance para acceder inmediatamente a las ventajas de cooperar.

En re:Conecta Córdoba te abrimos las puertas para que puedas experimentar en primera persona los beneficios de la cooperación entre empresas y profesionales de Córdoba de manera totalmente altruista.

Echa un vistazo a nuestro panel de especialistas y elige a la persona que te resulte más interesante y disfruta de tu sesión gratuita de asesoramiento.